UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE ARTES
UNIDAD DE TESIS Y CURSOS OPTATIVOS
(ALTERNATIVAS DE FINALIZACION DE CARRERAS, “FCA”)
SANTO DOMINGO, 2006.
TABLA DE CONTENIDO
I- ALTERNATIVAS DE FINALIZACION DE CARRERAS EN ARTES.
1. a.-MISION.
2. b.-VISION.
3. c.- CLASE DE TESIS.
4. d.- PROPOSITOS.
II- DE LA ORGANIZACIÓN Y LA INTEGRACION DE PERSONAL.
2. a.- DE LA COORDINACION Y FUNCIONES.
2. b.- DE LA ESTRUCTURA DE LA UNIDAD
DEL AREA ADMINISTRATIVA.
-COORDINADOR GENERAL.
-SECRETARIA (O) DE ASISTENTE.
-MENSAJERO INTERNO.
DEL AREA DOCENTE.
-COORDINADOR GENERAL.
-SUPERVISOR DEL CURSO, DEL TALLER Y DE LOS PROGRAMAS.
-ASESORES DEL AMBITO TEORICO.
-ASESORES DEL PROYECTO ARTISTICO.
-CONFERENCISTA INVITADO.
-JURADO EXAMINADOR DE TESIS.
-SUSTENTANTES.
III- DE LOS PROFESORES ASESORES.
3. a.- EN LOS TALLERES Y PROGRAMAS.
3. b.- EN LOS CURSOS “OET”.
IV- DE LOS ESTUDIANTES.
4. a.- EN LOS CURSOS “OET”.
4. b.- EN LOS TALLERES DE TESIS.
4. c.- EN LOS PROGRAMAS DE ASESORIAS.
4. d.- DE LA PÉRDIDA DE DERECHO A SER EVALUADO.
V- REALIZACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.
5. a.- DE SELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.
5. b.- DE LA PRESENTACION DE LA INVESTIGACION DE TESIS.
5. c.- DE LAS EVALUACIONES DE LOS MODULOS DEL CURSO “OET”
VI- FUNCION DE LA ESTRUCTURA.
6. a.- FUNCION DE LOS CURSOS “OET”.
-MODULO PROPEDEUTICO.
-PRIMER MODULO.
-SEGUNDO MODULO.
-TERCER MODULO.
-CUARTO MODULO.
6. b.- FUNCION DE LOS TALLERES DE TESIS.
1ra Y 2da FASES DEL TALLER DE TESIS, PRIMER MODULO CURSO “OET”.
3ra Y 4ta FASES DEL TALLER DE TESIS, SEGUNDO MODULO CURSO “OET”.
5ta FASE DEL TALLER DE TESIS, TERCER MODULO CURSO “OET”.
6ta FASE DEL TALLER DE TESIS, CUARTO MODULO CURSO “OET”
7ma FASE DEL TALLER DE TESIS.
VII- DISPOSICIONES GENERALES.
a) DEL TRABAJO EN EQUIPO.
b) DE LA CALIFICACION.
c) DE LA PRESENTACION DEL INFORME.
d) DEL COSTO DEL CURSO OPTATIVO EQUIVALENTE DE TESIS.
e) DEL COSTO DEL TALLER DE TESIS.
f) DEL COSTO DEL PROGRAMA DE ASESORIA.
g) DE LA FORMA DE PAGO A LOS PROFESORES PARTICIPANTES.
PRESENTACION GENERAL.
Este reglamento ha sido preparado por la Unidad de Tesis y de Cursos Optativos Equivalentes de la Tesis de Primer Grado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y esta dirigido a los estudiantes que cursan las diferentes carreras en esta Facultad y que se encuentran en la etapa final de sus estudios.
Está creado de manera que pueda ser adaptado con los más mínimos requerimientos y especificidades de cada una de las siguientes carreras:
-Artes Plásticas.
(Menciones en Pintura y Escultura)
-Artes Industriales.
(Menciones en Diseño Grafico, Ilustración,
Creatividad y Gerencia Publicitaria)
-Cinematografía y Medios Audiovisuales.
(Menciones en Cine y Televisión)
-Teatro.
(Menciones en Actuación, Dirección y
Dramaturgia)
-Música.
(Menciones en Teoría y Educación Musical,
Y Dirección Coral)
-Historia y Critica de Artes.
Este reglamento de la Alternativa de Finalización de las Carreras en Artes (Alternativas “FCA”) rige a los Talleres de Tesis, Programas de Asesorías y Cursos Equivalentes a la Tesis de Primer Grado, sus inicios se plantearon en 1998 en el Departamento de Artes cuando pertenecía a la Facultad de Humanidades se realizó el primer reglamento bajo la dirección de la Licda. Maria del Pilar Domínguez. Fue propuesto por los profesores Luís Casado Martínez y Alfredo Fernández Dotel, coordinado por los profesores Luís Alberto Rodríguez S. y Luís Casado Martínez y visto por el Sub-Consejo Técnico del Departamento de Artes de ese periodo.
Más adelante este documento es revisado, replanteado por el profesor Luís Alberto Rodríguez S. y aprobado por el Sub-Consejo Técnico del Departamento de Artes, bajo la dirección del Arq. Fernando Surcar, Director de las Escuelas de la Facultad de Artes, en septiembre del 2002.
En la actualidad se ha revisado y planteado un reglamento tentativo, para ser puesto en función en la Unidad de Tesis y Cursos Optativos de la Facultad de Artes, dirigida por el mismo Consejo de Dirección de las Escuelas, el cual fue ratificado en asamblea profesoral en el 2003. Este reglamento se apega a todas las normas que han sido creadas y establecidas en la Universidad, para los fines particulares respecto a la realización de la Tesis de Primer Grado, por tanto sus artículos siguen la esencia legal planteada por el Reglamento General de Tesis de la UASD.
I.- ALTERNATIVAS DE FINALIZACION DE CARRERAS EN ARTES.
Art. No. 1.- en la Facultad de Artes se realizan las tesis que la Universidad Autónoma de Santo Domingo exige en todas las carreras que ofertan las diferentes Facultades, tal como lo plantea en el Reglamento General de Tesis en sus primeros artículos.
Art. No. 2.- La ejecución del proceso de tutorías de tesis constituye una opción más para obtener el título de Licenciatura en la Facultad de Artes ya que a través del Reglamento de Tesis se pueden ofertar alternativas a través de las cuales se ofrecen las asesorías para realizar una investigación que culminará en un informe de Tesis. (4)
La facultad de Artes presenta tres opciones a los estudiantes de término para culminar su investigación de tesis:
a) El Curso Optativo Equivalente de la Tesis de Primer Grado (“OET”)
b) El Taller de Tesis para ofrecer un proceso de Asesorías para realizar
La investigación de Tesis de Primer Grado.
c) Proceso de Asesoría para estudiantes con amplios conocimientos en
Metodología de la investigación científica.
Párrafo: Estas opciones se podrán dar a conocer de la siguiente manera: Alternativas “FCA”, o sea que de aquí en adelante cuando aparezcan estas siglas, se esta haciendo referencia a las opciones que la Facultad de Artes ofrece a los estudiantes para que terminen la Tesis o lo que es lo mismo su trabajo de grado en arte. Cada una de estas opciones y por separado sustituye los ocho créditos asignados a la tesis o su equivalente.
1. a.- MISION.
La Alternativas de “FCA” busca lograr con el Curso Optativo Equivalente a la Tesis, el Taller de Tesis de Primer Grado y los Programas de Asesorías ofrecer una oportunidad a los estudiantes que han terminado el plan de estudios correspondiente a la licenciatura y a la mención que cursan, en cualquiera de las Escuelas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Estas Alternativas de “FCA” se plantean para lograr los siguientes puntos que ayudan a definir el perfil del egresado.
a) Consolidar la Formación del egresado de modo que puedan enfrentar el reto de competir en el mercado laboral nacional e internacional.
b) Ampliar la capacidad de elaborar trabajos concernientes al área de la mención de la carrera escogida por el estudiante.
c) Ofrecer un espacio para la reflexión a través de discusiones de temas que se suscitarán en los módulos que conforman el curso.
d) Discutir dentro de los módulos del curso sobre los resultados, informaciones, adelantos técnicos y científicos relacionados con el campo profesional a fin de que permitan concluir con su reporte final en una tesina.
1. b.- VISION.
Las alternativas de “FCA” ofrecen un espacio para que los estudiantes realicen su investigación de Tesis y a través de éste se pongan en contacto con una realidad casi profesional, por eso se propone la siguiente definición:
“La Tesis es un trabajo de investigación que constituye el núcleo central del
Plan de Estudios correspondiente a determinados niveles de la Institución.
Ha de contener una investigación original realizada con el máximo rigor
Científico bajo la supervisión de la Unidad Académica correspondiente.” (1)
1. c.- CLASES DE TESIS.
La elaboración y presentación de una tesis constituye un requisito indispensable para la obtención de un título universitario a nivel de Licenciatura, Doctorado, o su equivalente, en cualesquiera de las carreras que imparte la UASD, después de haber satisfecho todos los requisitos establecidos en el plan de estudio correspondiente. (2)
Existirán os clases de tesis según el nivel del titulo universitario por el cual se opta:
a) La Tesis obtener la licenciatura o cualquier otro titulo profesional universitario de primer grado.
b) La Tesis para optar por el grado de Doctor o cualquier otro titulo profesional universitario superior al de Licenciado.
1. d.- PROPOSITOS.
Las alternativas “FCA” tienen por objetivos los siguientes:
a) Dar facilidades a los Estudiantes-Investigadores para que realicen y expongan el trabajo investigativo en el marco de su perfil profesional y desarrollo de su experiencia.
b) Construir o modificar nuevos conocimientos, métodos, y técnicas, incorporarlos a los procesos de estructuración o construcción de las creaciones artísticas. (5)
c) Establecer un medio de coordinación que permita vincular el perfil del graduado con su campo de ejercicio profesional.
d) Instalar un medio de organización para sistematizar los procesos de realización de las tesis de grado de la Facultad de Artes.
e) Ofrecer asesorías técnicas en el área de la especialidad de la carrera a los estudiantes-investigadores.
f) Investigar el ámbito socio económico, cultural y artístico de la República Dominicana para dar respuestas a los problemas que se correspondan con las prioridades del Arte y la Cultura Nacional.
g) Demostrar a través de lo aprendido en la carrera la capacidad de integrar y manejar los contenidos de las asignaturas asignadas cursadas, haciendo un trabajo investigativo. (5)
Art. No. 3.- El proceso de Asesoría a través de las Alternativas “FCA”, constituye un medio para organizar, sistematizar y coordinar los procesos de realización de la tesis en la Facultad de Artes en lo que concierne a la aplicación de la metodología, la técnica de investigación, la elaboración del anteproyecto, la realización de la tesis como proyecto especial de grado y la presentación de esta a fin de optar por el grado profesional de licenciado.
1) ver artículos numero uno del Reglamento General de Tesis.
2) Ver artículos numero dos del Reglamento General de Tesis.
3) Ver artículos números tres y cuatro del Reglamento General de Tesis.
4) Ver las modificaciones de los artículos números dos y cuatro, del Reglamento mencionado
5) Ver los incisos, b) y c) articulo numero ocho del Reglamento General de Tesis.
II.- DE LA ORGANIZACIÓN Y LA INTEGRACION DEL PERSONAL.
Art. No. 4.- las alternativas “FCA” están integradas por una estructura de tres ofertas, con una duración de 128 horas como mínimo y 140 como máximo. Cada oferta se establece en función de las necesidades de los estudiantes en lo relativo a la profundidad y celeridad para realizar su proyecto investigativo.
A) Cursos Optativos Equivalentes de la Tesis (CURSO “OET”).- Es en el que se brinda la oportunidad a los estudiantes que desean cumplir rápido con el requisito de investigar una tesis, y que no piensan en hacer maestría omento, y que también desean insertarse en el medio laboral inmediatamente concluyan su carrera. Para este grupo, se deberá seguir el Reglamento Sustantivo que para estos fines se ha redactado; en este se ofrece un procedimiento en cuatro módulos.
B) Taller de Tesis.- es el proceso que permite establecer las asistencias o tutorías a los “estudiantes-investigadores” que desean un proceso mas completo y de amplias facilidades. Esta alternativa se crea para grupos de estudiantes que tienen la intención de ser investigadores en el área, o desean ingresar inmediatamente a estudios de maestría u otro nivel superior al de licenciado. Se ha creado para este proceso un reglamento que se desarrolla en siete fases, que cubren las tutorías para la realización del trabajo investigativo; el cual esta estructurado del a siguiente manera:
C) Programa de Asesorías o tutorías para realizar Tesis.- Este se crea para facilitar la asistencia o tutorías a los estudiantes que tienen conocimientos amplios sobre la metodología de investigación científica. Su estructura es la misma que la de Taller de Tesis; la diferencia la pauta aquí el ritmo de trabajo, la calidad de los conocimientos metodológicos, el manejo de las informaciones y la necesidad que el estudiante tiene para concluir de investigación de tesis.
Básicamente se ofrece a los estudiantes:
1.- Que ya saben lo que tienen que hacer en este su último trabajo para con la universidad. Hacer un trabajo investigativo para obtener el grado de licenciado en la carrera cursada.
2.- Que solo necesitan ciertas orientaciones para cubrir los protocolos que la universidad exige a todos sus egresados en lo relativo a la tesis.
3.- Que se les venció el tiempo para cumplir con el requisito de hacer la investigación de Tesis. Y solo necesitan breves orientaciones para concluir sus trabajos de Grado.
2. A.- DE LA COORDINACION Y FUNCIONES.
Art. No. 5.- Los cursos de equivalencias optativos para la tesis de grado funcionan como parte de cada una de las Escuelas. Son coordinados por la Oficina de Cursos Equivalentes Optativos de Tesis de la Facultad de Artes, tal como se plantea en las normas que se encuentran en el reglamento de función de la Facultad. A continuación se plantean los lineamientos relativos a la coordinación y funciones para la gerencia de los mismos:
a) La orientación y enfoque de cada curso será decidido en la dirección de la cátedra correspondiente entre su Coordinador, la oficina de los Cursos Optativos de Tesis y el responsable del curso.
b) El responsable del curso es designado por el Sub-Consejo Técnico de la Escuela que solicita la apertura de l mismo a la oficina de Cursos Optativos de Tesis. Este responsable tiene las siguientes funciones:
- Seleccionar a los docentes y profesionales del área para las actividades programadas en el curso.
- Escoger y elaborar el material de apoyo y bibliografía que sirvan de soporte a cada módulo del curso.
- Coordinar y mantener contacto con los participantes en el curso, tanto con los profesores como con los estudiantes y autoridades involucradas.
- Velar por que se cumplan las normas establecidas en ente reglamento de Curso para la Finalización de Carrera o Curso Optativo del a Tesis de Primer Grado y el Reglamento de Tesis de esta Universidad.
-
2. B.- DE LA ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE TESIS Y CURSOS OPTATIVOS.
Art. No 6.- cada una de las Escuelas de la Facultad de Artes, solicita a la Unidad de Tesis y Cursos Optativos un proceso para realizar la Tesis de Primer Grado en las carreras que ofrecen. Lo cual lleva a que se abran talleres, cursos y programas para cada una de las Escuelas, los cuales tendrán especificidades dependiendo del ámbito de la enseñanza de cada una, así se ofrecerán: CURSOS, TALLERES Y PROGRAMAS PARA TESIS DE PRIMER GRADO EN:
- Historia y crítica de artes, -Artes plásticas, -Publicidad, -Música, -Cine y televisión, -Artes industriales.
Art. No. 7.- El personal involucrado en las alternativas “FCA” para asistir en la realización de la tesis de primer grado son las siguientes:
ADMINISTRATIVO
– Encargado de la Unidad de Tesis y Cursos Optativos.*
– Secretaria Asistente*.
– Mensajero interno.*
DOCENTE
- Coordinadores Generales**.
- Supervisores de Curso, Taller y Programa**.
- Asesores del Ámbito Teórico*³
- Asesores del Proyecto Artístico*³
- Conferencistas Invitados* ³
- Jurados Examinadores de Tesis*³
- Sustentantes (Estudiantes-investigadores)
_______________________________________________________________
(*) Estos puestos tienen funciones similares que cualquier otro Encargado Administrativo de otra unidad o Departamento de la universidad, su remuneración es por sueldo fijo mensual.
(**) Son los Directores de las Escuelas, los Coordinadores de Cátedras el pago de esta contenida en su sueldo.
(*3) Pueden ser profesores de la facultad o invitado de otras facultades o fuera de la universidad reciben un pago por incentivo en la actividad desempeñada.
Art. No 8.- Cada uno de los puestos descritos anteriormente tiene funciones específicas, las cuales se describen a continuación:
A.- PARA EL AREA ADMINISTRATIVA
COORDINADOR DE LAS ALTERNATIVAS “FCA”: Puede ser un profesor(a) de la Facultad de Artes que debe tener conocimientos generales sobre planificación y gerencia de proyecto. Este coordinará con los Directores de Escuelas, Coordinadores de Cátedras, profesores y asesores, todo lo concerniente a pago y programación docentes en las Alternativas “FCA”. Su remuneración puede ser por sueldo fijo mensual, este se reporta con el Decano.
SECRETARIA(O) ASISTENTE: Es quien ayuda en todas las actividades secretariales tales como: atención a los estudiantes y personal docente e invitados, redacción de cartas, llenado de formularios, archivos y cualquier otra actividad relacionada con el quehacer de la Unidad de Tesis y cursos Optativos. Su remuneración es por sueldo fijo mensual, esta o este se reporta con el Encargado de la Unidad de Tesis.*
MENSAJERO INTERNO: Su función es la de asistir al encargado y la secretaria de la Unidad en la Administración y cualquier otra actividad relacionada con el quehacer de la Unidad de Tesis y Cursos Optativos. Su remuneración puede ser por sueldo fijo mensual o a través de una beca de estudio.
B.- PARA EL AREA ADMINISTRATIVA
COORDINADOR GENERAL: Es el Director de la Escuela y como tal debe tener conocimientos sobre la solicitud de parte de la Escuela que pide que se le abra la alternativa “FCA” para realizar la Tesis de Primer Grado, a fin de interponer sus buenos oficios para que bien administrar este proceso docente. Este puesto no es remunerado, pero esta dentro de las responsabilidades de cargo, este se reporta con el Decano.
SUPERVISOR DEL CURSO, TALLER Y PROGRAMAS: Es el Encargado de Cátedra de la Escuela que solicita la Apertura de la Alternativa “FCA” quien es el responsable de supervisar de que estos funciones correctamente como se diseñó y esté apegado a los reglamentos de la institución. Este puesto no es remunerado, pues esta dentro de las responsabilidades de cargo, este se reporta con el director de la Escuela.
ASESORES DEL AMBITO TEORICO: Puede ser un profesor de la Facultad de Artes o invitado(a) que debe tener conocimientos sobre las teorías y los diferentes métodos científicos para la investigación. Recibirá un pago conforme a los módulos y horas asignadas.
ASESORES DEL PROYECTO ARTISTICO: Puede ser un profesor(a) de la Facultad de Artes o uno invitado(a) que debe tener conocimientos amplios o específicos sobre el tema objeto de estudio escogido por el equipo de estudiantes-investigadores o asignado por la Escuela involucrada en el proceso investigativo. Recibirá un pago conforme a los módulos y horas asignadas.
CONFERENCISTA INVITADO(A): Puede ser un profesor(a) de la facultad de Artes o uno invitado(a) que no necesariamente debe manejar a la perfección las teorías de diferentes métodos científicos para la investigación. Pero que si debe dominar los contenidos de la charla para la cual fue invitado. Este tipo de personal no es obligatorio para todos los Cursos, Talleres y Programas, solo si es necesario dado que el tema es de tanta actualidad que aún no existan bibliografías al respecto sobre el caso en cuestión. Recibirá un pago por participación o por un conjunto de intervenciones en las Alternativas “FCA”.
JURADO EXAMINADOR DE TESIS: Estará compuesto por cuatro profesores(as) de la Facultad de Artes, el equipo examinador tendrá cuatro miembros: un presidente que será el que tenga más tiempo de servicio en la Universidad, un secretario, un vocal y un suplente; que solo entra en función si falta uno de los tres jurados examinadores, (7) Recibirá un pago a manera de incentivo por haber participado y asistido en el proceso de examen y calificación de la investigación de tesis.
1. La tesis se puede examinar con dos miembros, el Presidente y el Secretario, o el Presidente y el Vocal, o el Presidente y el Suplente.
2. La tesis no se examina si el presidente no está presente o si no hay dos miembros del Jurado de los cuatro asignados.
3. En los Cursos “OET” no hay jurado de examen, su calificación es promediada tomando en cuenta los cuatro módulos en que recibió una previa calificación.
4. Para la evaluación final de Curso “OET” se conforma un comité de evaluación compuesto por los profesores que impartieron los módulos, el Director de la Escuela que funge como coordinador general de los cursos Coordinador de Cátedra que funge como el supervisor de los cursos.
5. El estudiante o grupo de trabajo deben hacer una presentación breve de su trabajo a un comité de evaluación.
SUSTENTANTES: Son todos los estudiantes-investigadores, un equipo homogéneo perteneciente a una misma carrera o un equipo multidisciplinario cuyos miembros pertenezcan a diferentes carreras o menciones dentro de una misma profesión. (8 y 7)
III.- DE LOS PROFESORES ASESORES
3. A.- EN LOS TALLERES Y PROGRAMAS.
Art. No.9.- Todos los profesores con experiencias en el campo de la investigación y la aplicación de los métodos científicos y que hayan impartido las asignaturas fundamentales del área profesional específicamente las de la mención de la carrera en la que ofrecen tutorías, tienen por misión:
1.- Guiar a los neo-profesionales participantes en los procesos de diseño elaboración y ejecución del trabajo investigativo.
2.- Orientar a los neo-profesionales sobre la forma, fundamentos y protocolos de los trabajos investigativos en el área de sus carreras.
3.- Formular observaciones metodológicas y de investigación.
4.- Orientar sobre las bibliografías y sistema de información.
5.- Ofrecer a los Directores del proceso, de las Escuelas sobre el desarrollo de sus actividades dentro del Curso-Taller.
Ver los artículos números 14 y 16 del Capítulo III del Reglamento General de Tesis.
8) Ver los artículos del Capítulo V del Reglamento General de Tesis.
3. B.- EN LOS CURSOS “OET”
Art. No. 10.- Los docentes y profesionales seleccionados y contratados para la enseñanza en los cursos optativos de tesis deberán estar en coordinación con el responsable. Para seguir los protocolos planteados en este Reglamento del curso deberán:
a) Elaborar el programa correspondiente al módulo que habrá de desarrollar, el cual debe contener: Objetivos, Contenidos, Estrategias Metodologicas, Recursos Bibliográficos y el método de evaluación correspondiente a la participación individual del estudiante.
b) Entregar por escrito un cronograma de las conferencias y actividades que integran el curso o módulo a su cargo.
c) Mantener contacto permanente con el responsable del curso en función de velar por el buen funcionamiento del módulo que dirige.
d) Los profesionales que aspiran a impartir enseñanza en estos cursos, deberán poseer el grado de Maestro, y entregar un currículum en donde se conste su experiencia en el área relacionada con los cursos que impartirá.
e) La coordinación del curso podrá someter aquellos profesionales con grado de licenciatura, o con experiencia y años en servicios en el área de interés del curso, cuando sea necesaria su contratación.
IV.- DE LOS ESTUDIANTES
Para ingresar al Curso Equivalente Optativo a la Tesis de Primer Grado, el estudiante deberá cumplir con los requisitos siguientes:
a) No tener ningún tipo de deuda con la Universidad (Biblioteca, Contabilidad, Laboratorio u otro Departamento)
b) Llenar el formulario de solicitud de participación del curso en la Oficina de Tesis y Cursos Optativos y entregar una foto 2x2.
c) Realizar el pago correspondiente al a matriculación en el Departamento de Registro de la Universidad y entregar una fotocopia del recibo de pago para anexar a su expediente.
d) En cada curso se admitirá un mínimo de 20 estudiantes y un máximo de 40. cuando el número mínimo no sea cubierto por estudiantes de una misma carrera, se podrán admitir de carreras afines procedentes de la Escuela de Artes de la Facultad.
e) En caso de que la admisión sea menos de 20 estudiantes y los mismos deseen que se les imparta el curso deberán cubrir la diferencia total hasta llegar al monto establecido por los organismos administrativos.
f) Asistir a todos y cada uno de los encuentros que se les convoque, aun cuando sean un equipo integrado para hacer su trabajo de grado.
4. A.- EN LOS CURSOS “OET”.
Haber finalizado todo el pénsum o plan de estudios de su carrera, o sea, tener todos los programas de asignaturas aprobados.
si por alguna razón el estudiante no puede terminar un módulo tendrá que esperar que otro comience para continuar, o acogerse a los criterios establecidos por la Unidad que administra ese proceso.
4. B.- EN LOS TALLERES DE TESIS.
Puede acogerse a esta modalidad cuando solo le falten cinco materias del plan de estudios de su carrera, o sea que debe estar cursando dos y tener tres pendientes para presentarlas a través de exámenes en especiales.
Si por alguna razón el estudiante no puede terminar en el plazo de un año debe informarlo al a Unidad que administra este proceso, para que no caduque su tema.
todos los temas de investigación caducan después de cinco años al igual que las carreras, después de esto en caso habrá que ver la particularidad a fin de que las autoridades tomen alguna decisión.
4. C.- EN LOS PROGRAMAS DE ASESORIAS.
Puede haber finalizado todo el pénsum o plan de estudios de su carrera, o cuando solo le falten cinco materias el plan de estudios de su carrera, estar cursando dos y tener tres pendientes para presentarlas a través de exámenes en especiales.
Tomar un examen para ver si esta a nivel para tomar esta modalidad para concluir su carrera artística.
Si por alguna razón no puede terminar en esta modalidad en el tiempo previsto y pactado con los departamentos correspondientes tendrá que cubrir los costos para un nuevo programa de asesoría.
Este programa al igual que el caso de investigación caducan después de cinco años, después de esto en caso habrá que ver las particularidades a fin de que las autoridades tomen alguna decisión.
4. D.- DE LA PERDIDA DE DREECHO A SER EVALUADO.
Si cometió algún fraude en los protocolos y cumplimientos administrativos y docentes en el transcurso de la realización del curso.
Si cometió alguna violación del tipo ético y moral en el desarrollo del curso.
Ver lo que plantea el Reglamento General de Tesis en el Capítulo V en lo relativo al trabajo en equipo.
VI. – FUNCION DE LA ESTRUCTURA
6. A.- FUNCION DE LOS CURSOS “OET”.
Art. No. 11.- La estructura de los cursos optativos equivalentes a la tesis de grado estará integrada por un módulo propedéutico, cuatro módulos, actividades administrativas y coordinadoras, las que se realizarán al comienzo, mientras dura el curso y al término del mismo.
A continuación se presentan los requerimientos que conformarán la estructura de esta actividad docente.
a) Los módulos tendrán funciones y duración específicas, atendiendo a las características de cada Escuela de la Facultad de Artes.
b) La estructura que facilitará la administración y gerencia del Curso está conformada por cuatro módulos con funciones específicas cada uno.
c) Todos los módulos deben guardar una relación entre si, ya que uno permite el desarrollo del otro. Sólo se podrá incluir charlas o cursos que facilite la realización del mismo, siempre que no sobrepasen el tiempo designado para la realización del Curso-Taller.
d) Los módulos durante su ejecución, ocuparán un porcentaje específico de la duración total del curso. O sea que cada módulo dispone de un tiempo para su realización y conclusión.
- MODULO PROPEDEUTICO…..10%
- PRIMER MODULO……………...20%
- SEGUNDO MODULO…………..45%
- TERCER MODULO……………..20%
- CUARTO MODULO……………..05%
__________
TOTAL………100%
MODULO PROPEDEUTICO.-
Tiene como objetivo general, instruir a los participantes sobre las informaciones que le facilitarán el aprendizaje o recordación de informaciones para aplicarlas en la realización del Ante-Proyecto investigativo en el área de su carrera.
Dentro de los objetivos específicos que se persigue con éste módulo están los siguientes:
Ofrecer a los estudiantes informaciones sobre las “Teorías Científicas de la Investigación” que se utilizan en el proceso de investigación y aprendizaje de los diferentes métodos y los autores que las han desarrollado.
Demostrar a los estudiantes-investigadores la importancia que tiene la aplicación de estas teorías en el mundo del Arte y la Comunicación Visual.
Instruir a los estudiantes que se inician en la investigación para que puedan levantar las informaciones con las que prepararán el caso de investigación.
Conocer los criterios para saber sobre la viabilidad de un tema de investigación
PRIMER MODULO.-
Tiene como objetivo general, instruir a los participantes sobre las informaciones que le facilitarán la realización de diseño de proyecto investigativo en el área de su carrera, o mas bien la creación del esquema de base de la investigación.
Dentro de los objetivos específicos que se persiguen con este módulo están los siguientes:
Abrir un espacio de revisión para chequear y reforzar el Ante-Proyecto de investigación, trabajando más profundamente la metodología científica aplicada en las Artes, la Comunicación Visual, el Diseño y la Creatividad.
Facilitar a los participantes la realización del diseño de la investigación o Ante-Proyecto para realizar la investigación aplicada en Artes. A fin de que puedan servirles como punto de partida para la realización de su tesis de primer grado o investigación equivalente a esta.
SEGUNDO MODULO.-
Tiene como objetivo general, permitir que los estudiantes conozcan los protocolos para la obtención de informaciones existentes sobre el objeto, situación anómala, fenómeno, a través de las fuentes de informaciones bibliográficas, el estudio reflexivo y el estudio de campo o experimentación.
Como objetivos específicos se plantean los siguientes:
Ofrecer a los estudiantes-investigadores los instrumentos para sondear las fuentes bibliográficas mayores y menores, las fuentes iconográficas proyectables y no proyectables, las fuentes digitales de baja, media y alta tecnología, para levantar informaciones de los antecedentes, el marco conceptual y de las teorías que se relacionan con el estudio.
Instruir a los estudiantes-investigadores sobre las guías e instrumentos para sondear las fuentes específicas que contienen los datos e informaciones observadas, para hacer un estudio reflexivo sobre el objeto, situación anómala, fenómeno, estudio de campo o experimentación.
Informar a los estudiantes-investigadores sobre las guías e instrumentos para levantar informaciones primarias para hacer un estudio de campo y sondear de un universo a través de una muestra a los sujetos afectados o que se pueden involucrar con el objeto de estudio o experimentación.
NOTA: Estos dos módulos cubren la mitad de las modalidades que se ofertan en las Alternativas “FCA”, para el Taller de Tesis estos dos módulos cubren las fases1, 2, 3 y 4 y sus respectivas sesiones de trabajo para los programas de asistencia.
TERCER MODULO.-
Tiene como objetivo general, ofrecer instrucciones para que los investigadores puedan interpretar los datos e informaciones levantadas en los anteriores módulos, para que puedan realizar el diseño de la Propuesta Creativa y los diseños de las piezas que acompañarán el reporte final de la investigación.
Dentro de los objetivos específicos se plantean en este módulo los siguientes:
1. Enseñar a los estudiantes los criterios para presentar y discutir los datos e informaciones obtenidas de las fuentes primarias y secundarias sondeadas conforme a los propósitos planteados en la investigación.
2. Instruir a los estudiantes-investigadores para que puedan hacer la presentación y discusión de las tablas y gráficos que contienen los datos e informaciones que le ayudarán a hacer las conclusiones conforme a lo que se plantearon en los objetivos, hipótesis y factores variables de investigación.
3. Ayudar a los estudiantes-investigadores para que puedan interpretar las conclusiones que le facilitarán los datos para hacer las recomendaciones del estudio investigativo.
CUARTO MODULO.-
Tiene como objetivo general, ofrecer informaciones y asesorías para que los estudiantes-investigadores puedan realizar la construcción de la pieza creativa que ha sido diseñada conforme a las recomendaciones emanadas del trabajo investigativo.
Dentro de los objetivos específicos que se persigue con este último módulo están los siguientes:
Enseñar a los estudiantes de donde provienen los datos e informaciones obtenidos para la realización del plan de diseño del proyecto creativo.
Demostrar a los participantes la importancia de la creación de las piezas creativas que acompañan al reporte final de la Tesis o Curso Optativo.
Asesorar técnicamente al os estudiantes para que puedan construir o realizar las piezas necesarias que completarán el reporte final de su investigación.
Ofrecer informaciones generales sobre como se redacta el Proyecto Creativo en el área escogida y el informe de Tesis o Curso Optativo, para que facilite la presentación de lo tratado a fin de que pueda ser evaluado.
corregir posibles faltas de coherencia entre lo redactado y lo construido del Proyecto Creativo en el área escogida.
Informar a los estudiantes do como montar y presentar su proyecto para que el espectador tenga una visión clara de lo tratado en el trabajo investigativo.
B.- FUNCION DE LOS TALLERES DE TESIS.
Art. No. 12.- La estructura de los Talleres para hacer la investigación de la Tesis De Grado esta integrada por siete fases, en las cuales se cumplen actividades administrativas y coordinadoras, mientras dura el proceso.
A continuación se presentan los requerimientos que conformarán la estructura de esta actividad docente.
1ra y 2da FASES DEL TALLER DE TESIS, PRIMER MODULO CURSO “OET”.
El tutor ayudará con el planteamiento de una propuesta simple de la investigación a realizar (Ante-Proyecto), para tener una idea general de área y tema del trabajo. Luego ayudará en la elaboración del Diseño de la Tesis, la cual debe tocar los siguientes puntos:
- Antecedentes de investigativos.
- Definición del Tema de la Tesis.
- Planteamiento del Problema.
- Propósitos.
- Metodología o Plan de Trabajo.
- Fuentes y Sistema de Información.
3ra y 4ta FASES DEL TALLER DE TESIS, SEGUNDO MODULO CURSO “OET”.
Este tiene por función asistir a los neo-profesionales en la elaboración y ejecución de los instrumentos de recolección de datos e informaciones del Proyecto Investigativo. Aquí es donde se sondean las fuentes documentales, se hace el análisis reflexivo y se realiza la confirmación a través de del estudio de campo. El espacio se divide en tres fases, donde cada sesión de trabajo permite abrir:
- Marco de Referencia, para ver anteriores investigaciones, conceptos y términos relacionados con el caso y las teorías que afectan.
- Marco Reflexivo, para analizar en particular las piezas o evidencias relacionadas con el problema investigado.
-Marco Confirmatorio, para asegurar a través de un estudio de campo lo visto en los dos anteriores marcos de estudio o sondeo de fuentes documentales.
5ta FASE DEL TALLER DE TESIS, TERCER MODULO CURSO “OET“
En esta sesión de trabajo, es en donde se hace la presentación y discusión de los datos e informaciones obtenidas, a través de los instrumentos aplicados en los anteriores marcos de estudios. Es en donde se exponen las relevancias de los hallazgos del estudio investigativo. Es el marco de la discusión en donde se hace cruce entre los propósitos, los factores variables de investigación, las hipótesis y los Marcos de Referencia, Marco reflexivo y el Marco Confirmatorio. Es vital presentar dentro del capítulo del informe esto como si fueran sub-capítulos.
- Presentación de los Datos e Informaciones.
- Conclusiones del Estudio Investigativo.
- Recomendación de la Investigación.
6ta FASE DEL TALLER DE TESIS, CUARTO MODULO CURSO “OET”.
Esta es la sesión culminante del trabajo investigativo. Es donde se abre el Marco Creativo Artístico para hacer la propuesta de las piezas o cambios a la situación anómala estudiada, esto se hace a través de un plan de diseño a partir de las recomendaciones hecho en el anterior marco aclaratorio en donde se observa el cumplimiento del objetivo particular de este “diagnostico-proyecto”. Aquí el tutor especialista asiste a los investigadores en la ejecución de las piezas o lineamientos del Proyecto Investigativo y ofrecer informaciones sobre el protocolo para la realización del informe final para el examen o calificación del trabajo de grado (Investigación de Tesis de Primer Grado o de Licenciaturas).
-Plan de Diseños para la Propuesta Creativa.
- Realización de las Piezas o Lineamientos.
- Presentación del Informe de la investigación de Grado.
- Envío de Calificación.
- Cumplimiento de los Últimos Protocolos.
7ma FASE DEL TALLER DE TESIS
Esta es la ultima sesión del trabajo investigativo. Es donde se solicita de manera formal la asignación de un jurado y la fecha para hacer la defensa de la investigación realizada, es en donde se reciben las recomendaciones por parte de un personal calificado, aquí un personal altamente calificado recomienda los cambios de lugar para que las reproducciones de los tomos finales de la tesis queden de la mejor manera posible. Esta fase no se cumple para los Cursos “OET” salvo la del envío de calificación y el cumplimiento de los protocolos que es común a todos los estudiantes de la Facultad de Artes.
- Solicitud de Examen.
- Defensa de la Tesis.
- Envío de Calificación.
- Cumplimiento de los últimos protocolos.
6. C.- FUNCION DE LOS PROGRAMAS DE ASESORIAS DE TESIS.
Para esta modalidad el estudiante primero toma un examen de nivel para demostrar que sabe y domina los conocimientos sobre metodología de la investigación científica para hacer la investigación de la tesis, luego establecer mediante un contrato con las autoridades correspondientes sus intenciones y compromisos para con el asesor y la oficina que rigen los programas de asesorías. En el Contrato debe estar especificado: sus datos generales, el tiempo en que va a concluir su trabajo, los tiempos pautados mediante un cronograma, establecer las responsabilidades del equipo, cumplimiento de la forma de pago de esta modalidad y con los protocolos que aquí se exige. Los programas de asesorías se rigen por los mismos criterios que los talleres de tesis, por fases, y un número limitado de sesiones de trabajo en un tiempo mínimo de cuatro meses.
V.- REALIZACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.
Art. No. 13.- El Proceso para impartir las asesorías a la investigación se realiza en “Siete Fases para el Taller de Tesis y el Programa de Asesorías”, en Cuatro Módulos para el Curso “OET”, los cuales tienen funciones especificas que han sido diseñadas para mejorar el desenvolvimiento del proceso. Ver artículos No. 5 y 7.
Art. No 14.- Todos los Participantes, Profesores, Profesionales y Neo-Profesionales deben cumplir con las normas, protocolos y reglamentos planteados en la Universidad a fin de concluir felizmente y sin tropiezos el trabajo emprendido por ambas partes. Para esto se exponen los siguientes puntos, apoyados en el Reglamento General De Tesis de la UASD.
a) SELECCIÓN DEL TEMA E INTEGRACION DEL EQUIPO DE TRABAJO. (Capítulo II, Artículos 7 y 8. Capítulo V, Artículos 35, 36 y 37)
b) SOLICITUD DE APROBACION DEL TEMA O TITULO DE LA TESIS. (Capítulo II, Artículos ---. Mediante una carta dirigida al Sub-Consejo Técnico de la Escuela a la que pertenece, con la copia a la Oficina de Tesis)
c) ELABORACION DEL ANTE-PROYECTO DE INVESTIGACION. (Capítulo II, Artículos 9 y 11)
d) SOLICITUD Y APROBACION DEL ANTE-PROYECTO. (Capítulo II, Artículo 10. Respuesta ofrecida en un plazo de 15 días)
e) ASIGNACION DE LOS ASESORES, CONSEJEROS O TUTORES. (Capítulo II, Articulo 12, Capitulo III, articulo 14. Después de aprobado el tema de la investigación y el diseño del proyecto de investigación)
f) ASESORÍAS AL O LOS SOLICITANTES. (El Reglamento General de Tesis de Grado no contempla ninguna regulación al respecto, por eso la Oficina y Departamentos han creado las regulaciones pertinentes a fin de ofrecer esta parte vital en la “investigación de Tesis”)
g) ENTREGA DEL BORRADOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACION. (Capitulo III, Articulo 16. Escrito a máquina correctamente y siguiendo los protocolos del informe de una “Tesis Repcional”, para hacer las últimas correcciones)
h) REQUERIMIENTO PARA LA IMPRESIÓN Y REPRODUCCION DEL INFORME. (Capitulo IV, Artículos 17 y 18. No hay regulaciones, ni datos que indiquen como diagramar, presentar o exponer una investigación de Tesis en Artes, Diseño y Comunicación Visual. Las Escuelas en conjunto con los Departamentos encargados de administrar las Investigaciones de Tesis y Cursos Optativos, ofrecerán las informaciones requeridas a fin de cumplir con lo que exige el reglamento)
i) SOLICITUD FORMAL PARA EL EXAMEN DE LA INVESTIGACION DE TESIS. (Entrega formal se hará mediante una carta al Director del Departamento. Capitulo IV, Articulo 19)
j) DESIGNACION DEL JURADO EXAMINADOR. (En un plazo de 5 días se le informará a los sustentantes, Capitulo IV, Artículos 20, 21 y 25)
k) ASIGNACION DE FECHA DE EXAMEN. (En un plazo de 30 días se le informará por escrito a los sustentantes, Capitulo IV, Artículos 22 y 24)
l) MONTAJE, PRESENTACION Y EJECUCION DEL EXAMEN DE LA INVESTIGACION. (Capitulo IV, Articulo 22, última línea, a la “discusión de la tesis tendrá acceso el público”, y los Artículos desde el 23 hasta el 34. Capitulo V, Artículos 35, 38 y 39.
5. A.- DE SELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.
Art. No 15.- El tema a escoger para realizar la investigación debe ser uno que se trate desde la óptica del eje central de la carrera cursada por el o los sustentantes, este debe ser de interés para el desarrollo social, cultural y artístico del país.
Art. No. 16.- Las Escuelas de la Facultad de Artes, a través de las Alternativas “FCA” proporcionará un listado de temas investigativos, de interés para el desarrollo social cultural y artístico del país, estos serán renovados periódicamente, por los profesores involucrados en este proceso docente.
Art. No. 17.- Los Temas de los proyectos de tesis podrán ser sometidos por los participantes y los mismos deberán tocar aspectos vinculados a los estudios realizados o tratar sobre un problema de interés artístico vinculado a la realidad nacional.
Art. No 18.- El tema aprobado estará vigente durante dos semestres, en el marco del Taller se finalizará un plazo máximo de dos semestres (un año) para concluir la investigación. Al finalizar este plazo, los interesados deberán solicitar una prórroga al Sub-Consejo Técnico de la Escuela y el Departamento correspondiente involucrado con la realización de ka investigación.
Art. No. 19.- El o los investigadores deberán tratar el tema desde un punto de vista no tocado a la fecha por alguna institución pública o privada, o algún profesional o sustentante de una investigación de tesis.
Art. No. 20.- En casos excepcionales los Departamentos permitirán que se trate un tema ya estudiado, siempre que sea para profundizarlo. Lo que distingue una investigación de otra es su tratamiento, no el titulo, ni el tema, sin embargo, los Departamentos correspondientes involucrados con este proceso velarán por lo que los títulos no sean iguales y para evitar situaciones conflictivas manejarán celosamente los procesos administrativos que ayuden al buen desenvolvimiento.
Art. No. 21.- La Presentación del tema al Departamento que administra las Alternativas de “FCA” para fines de aprobación deberá estar acompañado de una propuesta que plantee de manera general el diseño de la investigación (un Ante-Proyecto) el cual contenga los puntos siguientes: (Ver Articulo No. 5)
- Antecedentes Investigativos.
- Definición del Tema de la Tesis.
- Planteamiento del Problema.
- Propósitos.
- Metodología o Plan de Trabajo.
- Fuentes y Sistema de Información.
NOTAS: Los puntos y artículos aquí planteados están sustentados en el Capitulo II del Reglamento General de Tesis de la UASD.
Ver los Artículos desde el número siete (7) hasta el trece (13) para confirmar lo planteado anteriormente en lo relativo a la selección del caso o tema a investigar.
5. B. DE LA PRESENTACION DE LA INVESTIGACION DE TESIS
Art. No. 22.- El informe final de la Investigación de Tesis deberá presentarse en un número no menos de ocho ejemplares, diagramado y editado según las normas protocolares establecidas por la institución (Ver Nota Aclaratoria No. ). Primero se entregan cuatro tomos sin empastar y a color, los cuales son asignados al jurado; y después del examen y realizados los cambios sugeridos, luego se entregan cuatro tomos más, debidamente empastado con el color que identifica a la escuela y los debidos ajustes, estos no afectan la calificación pues esto no se hace con la intención de que los informes de la investigación estén corregidos, para que los tomos finales de la tesis queden de la mejor manera posible.
Art. No. 23.- Los tomos de los informes de tesis debe empastarse utilizando cubierta gruesa, el diseño y la diagramación es un tanto libre, siempre cuidando los protocolos correspondientes deberá contener los siguientes elementos:
- Nombre de la Universidad.
- Nombre de de la Facultad.
- Nombre del Departamento o Escuela.
- Titulo de la Investigación de Tesis.
- Nombre (s) del autor (es) sin matricula.
Para parte de la contraportada u hoja de presentación debe tener todos estos datos:
- Nombre de la Universidad.
- Nombre de la Facultad.
- Nombre del Departamento o Escuela.
- Titulo de la Investigación de Tesis.
- Nombre(s) del autor(es) con su matricula y especialidad.
- Nombre del Profesor Consejero.
- Numero de la Tesis. Año Académico y Semestre.
- Además, deberá incluir la siguiente leyenda:
LOS CONCEPTOS EXPUESTOS EN LA PRESENTE TESIS SON DE
LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LOS SUTENTANTES DE LA
MISMA.
(Ver Nota Aclaratoria No. Ilustración o diagramación sobria preferiblemente centralizadas)
Art. No. 24.- Los Informes De Tesis De Artes deben diagramarse según las normas modernas de hoy día, siguiendo los planteamientos actuales sobre el diseño editorial para documentos bibliográficos de esta categoría. La estructura de distribución de las informaciones se encuentra dentro de estos parámetros:
- Cubierta, Portada, Lomo, Contraportada.
- Hoja de presentación del Proyecto, Datos de los Participantes.
- Dedicatorias a Personas y Seres Queridos.
- Agradecimientos a Personas, Instituciones Publicas y Privadas que contribuyen con el trabajo de investigación.
- Índice, Tabla de Contenido, Índice de Gráficos e Ilustración.
- Palabras introductorias o prólogo.
- Capítulos (1, 2, 3, 4, 5 y 6 según la profundidad del estudio)
- Capítulo de la Propuesta Creativa, Proyecto Creativo.
- Fuentes Documentales, Análisis Reflexivo, Estudio de Campo.
- Bibliografías, fuentes documentales de baja, mediana y alta tecnología.
- Anexos, Informaciones Complementarias.
- Documentos Protocolares, Carta de Aprobación del Tema, Hoja de Calificación final.
C.- DE LAS EVALUACIONES DE LAS ALTERNATIVAS “FCA”
Art. No. 25.- Los módulos del Curso Equivalente Optativo a la Tesis de Primer Grado, se desarrollarán en base a dinámicas y técnicas activas de enseñanza, ofrecida a los participantes desde el principio de cada etapa del curso, por eso las evaluaciones y calificaciones son realizadas pertinentemente.
-DE LOS MODULOS DEL CURSO “OET”.
Para la evaluación de este proceso de finalización de la carrera en Artes, el Profesor deberá tomar en consideración los trabajos escritos, las piezas realizadas en la parte creativa, la asistencia y participación de los estudiantes en las actividades docentes del curso. A continuación se presentan las consideraciones que permitirán comprender cual es el sistema y criterios de evaluación en este proceso.
a) Para ser evaluado y aprobar el curso, los estudiantes deberán asistir y cubrir por lo menos el 80% de las actividades del programa impartido.
b) Cada módulo será evaluado independientemente con una calificación de 100 puntos según sea la escala establecida por la Universidad. Luego, estos se promediarán para otorgar una calificación final del curso. Esta calificación no será menos de 70 puntos mínimos para poder considerar aprobado el curso.
c) En el primer módulo los estudiantes deberán entregar el Diseño del Proyecto de la investigación donde se consigne el título, la descripción del problema a investigar, los objetivos, la metodología, las sustentaciones bibliográficas y cualquier otro material que ayude en la exposición del tema objeto de estudio (Caso de investigación).
d) En el segundo módulo los participantes deberán redactar un informe donde se expone el sondeo de las fuentes documentales bibliográficas, el análisis reflexivo sobre el objeto o situación en estudio, las confirmaciones mediante el estudio de campo y los respectivos resúmenes o puntos de vistas de los investigadores.
e) En el tercer módulo se desarrolla la parte que tiene que ver con la presentación y discusión de los datos e informaciones obtenidos hasta el momento se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio investigativo, sustentadas por las recomendaciones planteadas en el anterior módulo.
f) En este cuarto módulo el estudiante se fundamenta en un esquema que le sirve de punto de partida para elaborar su propuesta teórica y el diseño de la pieza creativa. Tomando en cuenta las recomendaciones anteriores las cuales se fundamentaron en los objetivos o premisas de su proyecto, se adaptan aquí para hacer el plan de diseño y de la realidad del objeto en estudio, luego se hacen las sustentaciones teóricas para realizar los bocetos, diseñar las piezas; y finalmente se confeccionan las piezas y redacta un informe final conteniendo todo lo realizado hasta el momento. Se entrega debidamente encuadernado a un profesor, quien evaluará solamente la presentación de las piezas, su funcionabilidad con relación al medio laboral y la realidad sociocultural relacionada con el objeto de estudio. Este profesor no emitirá juicio alguno sobre las partes ya evaluadas, aunque parta de esta para tener una idea de donde vino los planteamientos que sustentan su construcción.
- DE LAS EVALUACIONES DE LOS TALLERES DE TESIS.
Art. No. 26.- Las fases de los talleres de tesis se corrigen y se evalúan en dos momentos, el primero cuando entran en la fase de la conclusión y recomendación y la segunda cuando el tomo está terminado, o sea cuando se ha completado la propuesta creativa. Durante el proceso de asesorías los estudiantes investigadores van recibiendo orientaciones y solo es al final cuando se hace el examen y la defensa por los estudiantes, entonces es cuando se califica el trabajo.
-DE LAS EVALUACIONES DE LOS PROGRAMAS DE ASESORÍAS.
Art. No. 27.- Para los programas se siguen los mismos criterios que en los talleres de tesis. Ver Artículo No. 26.
VI. DISPOSICIONES GENERALES
Art. No. 28.- A continuación se exponen puntos que trazan pautas a manera de reglas, las cuales se deben seguir para cumplir con lo que establece nuestra Alta Casa de Estudios.
a) DEL TRABAJO EN EQUIPO.
1.- Se podrá trabajar un Proyecto en equipo siempre que el Coordinador y los Profesores así lo determinen y que sea para profundizar la investigación. La Calificación en este caso es individual para cada uno de los miembros si así el caso lo amerita. (Ver disposición al respecto en el Capitulo V Reglamento General de Tesis).
2.- El jurado podrá anular la calificación de uno o varios sustentantes cuando compruebe y demuestre que hicieron fraude, copia textual o encubrieron a uno de sus compañeros.
3.- Ningún estudiante podrá entrar a otro grupo si el trabajo está en la fase de término de Segundo Módulo o en su conclusión. Solo lo podrán hacer justamente después de terminar el Primer Módulo.
b) DE LA CALIFICACION
1. En cada módulo se impartirán charlas, conversatorios e informaciones básicas, las cuales le servirán de base para desarrollar su trabajo.
2. En cada módulo se exige una monográfica de informe que son calificadas por el profesor que lo impartió y que serán parte de la nota final.
3. Para obtener la calificación final se hace un promedio de los cuatro módulos anteriores donde los grupos trabajaron monografías que tratan sobre:
· “La Importancia Sobre el Esquema de Base de la Investigación de una Tesis y el Diseño de la Investigación.”
· “El Sondeo de las Fuentes Documentales Bibliográficas como base inicial de la investigación.”
· “El Estudio Reflexivo sobre el Objeto o Situación en estudio.”
· “Necesidad del Estudio de Campo para confirmar los datos obtenidos de las fuentes Bibliográficas y el Marco Reflexivo.”
· “Presentación y discusión de los datos e informaciones obtenidas e Importancia de la Estadística en el Estudio Investigativo.”
· Las conclusiones y Recomendaciones en un Estudio Diagnóstico proyecto de Artes.
· Pertinencia, Importancia y Necesidad de una Propuesta Artística en las carreras de la Facultad de Artes.
4.- Como último requisito el estudiante deberá presentar a un público su trabajo, este público preferiblemente deben ser sus compañeros de otros niveles.
c) DE LA PRESENTACION DEL INFORME.
Vencimiento de los plazos establecidos por la Oficina de Cursos Optativos para la entrega de los informes de los módulos cursados, afectan la conclusión de las Alternativas “FCA”, para las cuales se establecen penalidades según lo que se ha establecido.
Los colores para el empastado de los tomos del informe final del trabajo investigativo de grado.
CARRERAS DE LA FACULTAD
NOMBRE DEL COLOR
MUESTRA
LICENCIATURA EN HISTORIA Y CRITICA DEL ARTE
GRIS PLOMO
LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS, MENCION PINTURA
VERDE OSCURO
LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS, MENCION ESCULTURA
VERDE CLARO
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD, MENCION ILUSTRACION
AZUL CLARO
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD, MENCION DISEÑO GRAFICO
AZUL OSCURO
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD, MENCION CREATIVIDAD Y GERENCIA
AZUL MARINO
LICENCIATURA EN TEATRO, MENCION ACTUACION
AMARILLO LIMONCILLO
LICENCIATURA EN TEATRO, MENCION DRAMATURGIA
AMARILLO QUEMADO
LICENCIATURA EN TEATRO, MENCION DIRECCION
NARANJA
LICENCIATURA EN MUSICA, MENCION TEORIA Y EDUCACION MUSICAL
VIOLETA
LICENCIATURA EN CINEMATOGRAFIA Y AUDIOVISUALES, MENCION CINE
NEGRO
LICENCIATURA EN CINEMATOGRAFIA Y AUDIOVISUALES, MENCION TV
GRIS OSCURO
LICENCIATURA EN ARTES INDUSTRIALES, MENCION DISEÑO DE MODA
CREMA CLARO
LICENCIATURA EN ARTES INDUSTRIALES, MENCION DISEÑO ARTESANAL
CREMA MEDIO
LICENCIATURA EN ARTES INDUSTRIALES, MENCION DISEÑO INDUSTRIAL
CREMA OSCURO
En el caso de que quieran forrar con una portada ilustrada debe estar laminada, y las ilustraciones deben tener en un 80% de las armonías que corresponde a la gama de color que identifica a la Escuela en que se hizo la Tesis.
Cantidad de tomos a entregar a la Facultad de Artes.- Se presenta uno en espiral con la contraportada del color que corresponda a la Escuela y la portada en transparente. Este tomo sirve para hacer la última revisión a fondo por parte del Encargado de Tesis de la Escuela correspondiente y el Director de la Unidad de Tesis, para chequear que esté acorde con los lineamientos generales del perfil que se quiere en la Facultad de Artes y la UASD. Este tomo se queda en archivo para confirmar los cambios y ajustes sugeridos a este informe final del curso, se le comunican al equipo de investigación y al profesor asesor de las mismas, quienes deben hacerlo antes de empastar.
Luego los estudiantes entregan seis tomos debidamente empastados a la Unidad de Tesis; estos cambios no alteran la calificación asignada por el jurado el día del examen estas modificaciones se hacen para que los tomos que reposen en las respectivas bibliotecas estén lo mas correctamente posible. Recuerden que la calificación es un promedio de las notas recibidas en los anteriores módulos.
Distribución de los seis tomos del informe de investigación de tesis.
1.-Biblioteca Central.
1.-Centro de Documentación Facultad.
1.-Unidad de Tesis y Cursos Optativos.
1.-Escuela.
1.-Secretario.
1.-Presidente del Jurado.
Para el Vocal ni para el Suplente se contemplan la entrega de tomos, para mas información ver el Reglamento General de Tesis del a UASD.
También se entregan seis cajas finas de CD, de las rectangulares color negro (para DVD) conteniendo un cuadernillo con las informaciones del Capitulo I y las de Conclusiones y Recomendaciones y el Índice del Informe, en el disco compacto (CD) debe estar debidamente impreso y conteniendo todas las informaciones del informe del trabajo de grado en un programa de uso común (Microsoft Word). Para los estudiantes que incluyan audio y películas deben usar las cajas anchas para dos “CDS”. Cada tomo debe tener las informaciones debidamente digitalizadas con las informaciones de la investigación y la presentación de la misma.
e) DEL COSTO DEL CURSO OPTATIVO EQUIVALENTE DE TESIS.
1.- Tendrá un valor total asequible a toda la población estudiantil, no menor de un sueldo mínimo.
2.- El precio de este Curso será establecido por las autoridades de la Facultad de Artes, siguiendo el criterio de ajustes de precios por inflación.
3.- El precio del Curso Optativo de Tesis no podrá ser más alto que el de otras facultades de nuestra Universidad.
4.- Los Talleres de Tesis tendrán un valor menor que el curso “OET”.
5.- Los Programas de Asesorías tendrán un costo más alto que las anteriores modalidades.
6.- Los estudiantes pagan al comienzo de cada Alternativa “FCA” el total del valor asignado a la modalidad para hacer su investigación de grado.
k) DE LA FORMA DE PAGO A LOS PROFESORES PARTICIPANTES.
1.- Los participantes como responsables de la asistencia a los Directores de Escuelas a Profesores externos e internos que sean contratados para impartir sus conocimientos, al jurado y evaluadores en los Cursos Optativos de Tesis, los Talleres de Tesis y los Programas de Asesorías se les pagará según contrato y forma en que lo establece el Departamento Administrativo de la Facultad de Artes, siguiendo lo establecido por la Universidad. (Ver Reglamento de Tesis, Capitulo VI)
viernes, octubre 05, 2007
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2 comentarios:
Hola mi comentario es el siguiente:Mientra estuve leyendo en la página,me di cuenta de que hay una carrera esta mal escrita, es solo para corregir, y es la "Licenciatura en Artes Industriales mension Diseño de Modas", por lo demás la página está super pero super interesante les felicito por el gran logro obtenido.
Gracias por sus correcciones....
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